Para
realizar la siguiente actividad, deberéis utilizar el mapa conceptual que
tenéis de “Clases de empresas según su
forma jurídica” en la pestaña de Economía de la Empresa.
Los
contenidos de esta unidad son:
-Clasificación
de empresas: sector de actividad, ámbito de actuación, tamaño y titularidad del
capital.
-Las
empresas según su forma jurídica.
-El
empresario individual.
-Las
sociedades personalistas.
-Las
sociedades de responsabilidad limitada y anónima.
-Las
acciones en las S.A.
-Las empresas de interés social.
Para
conseguir el aprendizaje de estos contenidos, vamos a trabajar de una forma
distinta, vais a ser vosotros los guías
en vuestro proceso de aprendizaje.
Deberéis
elaborar un portfolio digital donde se muestre todo lo que habéis aprendido
en esta unidad, con las siguientes características y que será donde se evalúe vuestro proceso de
trabajo.
Se utilizará la plataforma “weebly”, que es más flexible que el google
sites. El Portfolio deberá constar de siete pestañas, y se
empezará a realizar después de haber hecho la actividad inicial y de haber
explicado a los alumnos lo que han de conocer al finalizar esta unidad
(Criterios de evaluación) :
-Describir e identificar los
principales criterios de clasificación de las empresas.
-Distinguir
las diferencias entre las distintas formas de empresa. Número de socios, las
formas de acceso a la propiedad, la responsabilidad frente a terceros, el
gobierno y la representación de las empresas.
-Diferenciar
las empresas personalistas, capitalistas y de economía social.
-Definir
qué es una acción, diferenciar sus distintas clases y conocer los derechos que
su posesión confiere a sus propietarios.
-Conocer las ventajas y desventajas de cada una de las formas
jurídicas de empresa.
ACTIVIDAD INICIAL:
1.- Lee el siguiente caso, y al final
de la unidad resuelve las preguntas que se proponen:
a)
¿Qué
tipo de sociedad desea formar Merche? ¿Y D. Pablo? Justifica tu
respuesta. Di que tipo de socio sería D. Pablo. Repasa si se cumplen todos los
requisitos legales para la fundación de este tipo de empresas.
b)
Explica
de forma muy breve que características tiene las cooperativas.
c) ¿Podría D. Pablo ser administrador único de la
sociedad?
Las siete pestañas que deberán ir rellenando los alumnos a lo largo del
proceso son:
1.- Biografia (pequeña presentación del alumno, con sus preferencias, temas
de interés, escuela, y una foto representativa)
2.- Evidencias de aprendizaje (para cada actividad que realicen deberán
colgar una evidencia de lo que han aprendido y cómo lo han hecho. Pueden ser
fotografías del proceso, apuntes, el producto final, etc…).
3.- Reflexiones sobre el aprendizaje (opiniones sobre la realización de las
actividades, vivencias personales, propuestas de mejora…)
4.- Herramientas TIC (lista de las herramientas TIC utilizadas con su
finalidad)
5.- Conexiones con la vida cotidiana (colección de noticias o experiencias
de la vida del alumno que estén relacionadas con el proyecto)
7.- Otros Portfolios (los alumnos deberán visitar los portfolios de
sus compañeros y añadir en esta pestaña los enlaces a aquellos que les hayan
gustado más. Además tendrán que hacer un pequeño comentario sobre los
portfolios que presenten explicando lo que más les ha gustado de ellos)
Rúbrica para evaluar el portfolio:
Excelente (2ptos)
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Bueno (1,5 ptos)
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Regular (0,75 ptos)
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Insuficiente (0 ptos)
|
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Biografía
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La presentación es creativa, las secciones están bien organizadas y los
materiales bien clasificados.
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La presentación es normal, las secciones están bien organizadas y los
materiales bien clasificados.
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La presentación es creativa, las secciones no están bien organizadas o
los materiales bien clasificados.
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Ni las secciones ni los materiales están bien clasificados.
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Evidencias
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Se presentan evidencias de todas las actividades y del proceso de
aprendizaje, usa diferentes formatos para éstas.
Y son suficientemente significativas para seguir la evolución del
proyecto.
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Se presentan evidencias de todas las actividades y del proceso de
aprendizaje.
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Se presentan evidencias de algunas de las actividades y del proceso de
aprendizaje aunque de forma no significativa para seguir la evolución del
proyecto.
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No se presentan evidencias de las actividades ni del proceso de
aprendizaje.
No se puede seguir la evolución del proyecto.
|
Reflexiones
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El proceso de reflexión está presente en los trabajos presentados.
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Existe una reflexión media en los trabajos presentados.
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Hay reflexión limitada en los trabajos presentados.
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No hay reflexión en los trabajos presentados.
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Herramientas TIC
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Utiliza diferentes recursos TIC y son adecuados para las evidencias
mostradas.
Tiene una sección donde los va indexando para tener un recopilatorio.
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Utiliza pocos recursos TIC pero adecuados para las evidencias mostradas.
Esta indexado pero no correctamente.
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Utiliza los mínimos recursos TIC pero no son los adecuados para las
evidencias mostradas.
Esta indexado pero no correctamente.
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Los recursos TIC no son los adecuados y no están indexados.
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Conexiones
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Han sido capaces de relacionar los aprendizajes adquiridos con otras
situaciones presentes en la realidad. Mostrando evidencias de este proceso.
|
Han sido capaces de relacionar algunos de los aprendizajes adquiridos con
otras situaciones presentes en la realidad. Mostrando evidencias.
|
Han relacionado algún aprendizaje adquirido con la realidad pero no han
mostrado evidencias del proceso.
|
No han relacionado los aprendizajes adquiridos con la realidad.
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Otros portfolios
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Presenta enlaces a otros portfolios y justifica su elección de manera
constructiva
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Presenta enlaces a otros portfolios con una justificación muy superficial
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Presenta enlaces a otros portfolios sin justificación.
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No presenta enlaces a otros portfolios
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Ortografía y gramática
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No hay errores ortográficos ni de puntuación el vocabulario es el
adecuado.
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Hay algún error ortográfico o de puntuación el vocabulario es el
adecuado.
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Hay bastantes errores ortográficos el vocabulario es informal.
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Hay muchos errores ortográficos el vocabulario es informal.
|
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