martes, 4 de octubre de 2016

E-portfolio para los alumnos

Para realizar la siguiente actividad, deberéis utilizar el mapa conceptual que tenéis de “Clases de empresas según su forma jurídica” en la pestaña de Economía de la Empresa.


Los contenidos de esta unidad son:

-Clasificación de empresas: sector de actividad, ámbito de actuación, tamaño y titularidad del capital.
-Las empresas según su forma jurídica.
-El empresario individual.
-Las sociedades personalistas.
-Las sociedades de responsabilidad limitada y anónima.
-Las acciones en las S.A.
-Las empresas de interés social.


Para conseguir el aprendizaje de estos contenidos, vamos a trabajar de una forma distinta, vais a ser vosotros  los guías en vuestro proceso de aprendizaje.

Deberéis elaborar un portfolio digital  donde se muestre todo lo que habéis aprendido en esta unidad, con las siguientes características  y que será donde se evalúe vuestro proceso de trabajo.

Se utilizará la plataforma “weebly”, que es más flexible que el google sites. El Portfolio deberá constar de siete pestañas, y se empezará a realizar después de haber hecho la actividad inicial y de haber explicado a los alumnos lo que han de conocer al finalizar esta unidad (Criterios de evaluación) :

  -Describir e identificar los principales criterios de clasificación de las empresas.
-Distinguir las diferencias entre las distintas formas de empresa. Número de socios, las formas de acceso a la propiedad, la responsabilidad frente a terceros, el gobierno y la representación de las empresas.
-Diferenciar las empresas personalistas, capitalistas y de economía social.
-Definir qué es una acción, diferenciar sus distintas clases y conocer los derechos que su posesión confiere a sus propietarios.
-Conocer las ventajas y desventajas de cada una de las formas jurídicas de empresa.

ACTIVIDAD INICIAL:

1.- Lee el siguiente caso, y al final de la unidad resuelve las preguntas que se proponen:




a)    ¿Qué tipo de sociedad desea formar Merche? ¿Y D. Pablo? Justifica tu respuesta. Di que tipo de socio sería D. Pablo. Repasa si se cumplen todos los requisitos legales para la fundación de este tipo de empresas.
b)    Explica de forma muy breve que características tiene las cooperativas.
c)    ¿Podría  D. Pablo ser administrador único de la sociedad?





Las siete pestañas que deberán ir rellenando los alumnos a lo largo del proceso son:

1.- Biografia (pequeña presentación del alumno, con sus preferencias, temas de interés, escuela, y una foto representativa)

2.- Evidencias de aprendizaje (para cada actividad que realicen deberán colgar una evidencia de lo que han aprendido y cómo lo han hecho. Pueden ser fotografías del proceso, apuntes, el producto final, etc…).

3.- Reflexiones sobre el aprendizaje (opiniones sobre la realización de las actividades, vivencias personales, propuestas de mejora…)

4.- Herramientas TIC (lista de las herramientas TIC utilizadas con su finalidad)

5.- Conexiones con la vida cotidiana (colección de noticias o experiencias de la vida del alumno que estén relacionadas con el proyecto)

6.- Autoevaluación (rúbrica para que el alumno autoevalúe su portfolio)

7.- Otros Portfolios (los alumnos deberán visitar los portfolios de sus compañeros y añadir en esta pestaña los enlaces a aquellos que les hayan gustado más. Además tendrán que hacer un pequeño comentario sobre los portfolios que presenten explicando lo que más les ha gustado de ellos)

Rúbrica para evaluar el portfolio:

Excelente (2ptos)
Bueno  (1,5 ptos)
Regular (0,75 ptos)
Insuficiente (0 ptos)
Biografía
La presentación es creativa, las secciones están bien organizadas y los materiales bien clasificados.
La presentación es normal, las secciones están bien organizadas y los materiales bien clasificados.
La presentación es creativa, las secciones no están bien organizadas o los materiales bien clasificados.
Ni las secciones ni los materiales están bien clasificados.
Evidencias
Se presentan evidencias de todas las actividades y del proceso de aprendizaje, usa diferentes formatos para éstas.
Y son suficientemente significativas para seguir la evolución del proyecto.
Se presentan evidencias de todas las actividades y del proceso de aprendizaje.
Se presentan evidencias de algunas de las actividades y del proceso de aprendizaje aunque de forma no significativa para seguir la evolución del proyecto.
No se presentan evidencias de las actividades ni del proceso de aprendizaje.
No se puede seguir la evolución del proyecto.
Reflexiones
El proceso de reflexión está presente en los trabajos presentados.
Existe una reflexión media en los trabajos presentados.
Hay reflexión limitada en los trabajos presentados.
No hay reflexión en los trabajos presentados.
Herramientas TIC
Utiliza diferentes recursos TIC y son adecuados para las evidencias mostradas.
Tiene una sección donde los va indexando para tener un recopilatorio.
Utiliza pocos recursos TIC pero adecuados para las evidencias mostradas.
Esta indexado pero no correctamente.
Utiliza los mínimos recursos TIC pero no son los adecuados para las evidencias mostradas.
Esta indexado pero no correctamente.
Los recursos TIC no son los adecuados y no están indexados.
Conexiones
Han sido capaces de relacionar los aprendizajes adquiridos con otras situaciones presentes en la realidad. Mostrando evidencias de este proceso.
Han sido capaces de relacionar algunos de los aprendizajes adquiridos con otras situaciones presentes en la realidad. Mostrando evidencias.
Han relacionado algún aprendizaje adquirido con la realidad pero no han mostrado evidencias del proceso.
No han relacionado los aprendizajes adquiridos con la realidad.
Otros portfolios
Presenta enlaces a otros portfolios y justifica su elección de manera constructiva
Presenta enlaces a otros portfolios con una justificación muy superficial
Presenta enlaces a otros portfolios sin justificación.
No presenta enlaces a otros portfolios
Ortografía y gramática
No hay errores ortográficos ni de puntuación el vocabulario es el adecuado.
Hay algún error ortográfico o de puntuación el vocabulario es el adecuado.
Hay bastantes errores ortográficos el vocabulario es informal.
Hay muchos errores ortográficos el vocabulario es informal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario